APLICACIONES

Diagnosticar enfermedades


Se ha aplicado deep learning [una de las ramas de la inteligencia artificial que permite a las máquinas desarrollar métodos de aprendizaje automático complejo] para analizar mamografías, resonancias magnética y ultrasonidos y conseguir así diagnosticar el cáncer de mama mejor que los médicos”, se puede evaluar la probabilidad de que una biopsia de células mamarias pudiera resultar positiva analizando grandes cantidades de datos de biopsias cancerosas”.

Moverte

No, no estamos hablando (solo) del coche autónomo, aunque esa sea la gran promesa de buena parte de la industria del automóvil y augure un impacto tan importante como es acabar con las muertes en accidentes. Se trata de cosas absolutamente comunes en los vehículos de hoy en día. “El sistema de inyección de combustible de todos nuestros coches fue diseñado utilizando algoritmos de inteligencia artificial”. Los frenos antibloqueo (el ABS de toda la vida), presentes en coches, motos o aviones, tampoco podrían funcionar si no fuese por la inteligencia artificial.


Darte lo que te gusta

Este es uno de los principales métodos que ha tenido la inteligencia artificial para meterse de lleno en nuestras vidas. Gracias a la inteligencia artificial las apps y webs de productos y servicios consiguen conocernos. “Gracias al machine learning se pueden detectar los hábitos de consumo de una persona y actuar en consecuencia”. El abanico de posibilidades que ofrece esta capacidad es inmenso y ha favorecido la proliferación de empresas que se dedican a ofrecer sus productos a través de Internet y que logran conocer los gustos de sus clientes como el tendero de su barrio.


Protegerte del fraude

Un procedimiento habitual de los bancos es enviar un email o una carta preguntando a sus clientes por algún movimiento específico con la tarjeta de crédito. Es lo mismo que hacen algunas redes sociales o Google cuando notan un inicio de sesión desde un terminal poco frecuente. Ni lo uno ni lo otro está, obviamente, controlado por personas. Si el sistema de un banco detecta una transacción no habitual, o hacia una cuenta rara, o realizada en un lugar poco lógico (tomando como referencia, por ejemplo, la última vez que el dueño de la tarjeta fue a un cajero), avisa a su cliente al instante (tarda menos que una búsqueda de Google) y le pide su aprobación para realizar esa operación.



Ser tu asesor económico

Los bancos no solo utilizan la inteligencia artificial para detectar fraudes. También detectan oportunidades y se las ofrecen a sus clientes. Una de las tendencias que permite el desarrollo de esta tecnología es la personalización. Ahora el banco puede diseñar un plan financiero para cada cliente analizando sus ingresos, sus inversiones, su edad o el nivel de riesgo que puede asumir, y en realidad el cliente no tendría ni que ir a su sucursal. Igual que se hacen recomendaciones de ocio basándose en los gustos, se pueden hacer recomendaciones de inversiones en función del mercado, de las opciones y de las características del inversor.


Ser tu meteorólogo

Conocer con precisión que tiempo va a hacer es un reto diario de la meteorología que afecta directamente, en mayor o menor medida, a todas las personas. 
Según los propios científicos, este avance tendrá en el futuro más utilidad que la de ayudar a elegir la ropa para el día siguiente. Su modelo, esperan, puede ayudar a entender y combatir mejor el cambio climático con mejores análisis a largo plazo.



Ahorrar energía

“La inteligencia artificial será clave en los desafíos energéticos del futuro”. Google ha conseguido ahorros de un 30% en consumo energético de sus servidores gracias a sus investigadores. En un futuro de coches eléctricos y probablemente con hogares que almacenen y compartan su energía, optimizar el consumo es vital.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario